lunes, 5 de noviembre de 2007

Comentario sobre el lenguaje de los gestos

En esta lectura que está excelente me di cuenta de la importancia que tiene el lenguaje no verbal en nuestra comunicación diaria y aparte la que tenemos con nuestros alumnos.
Me quedé impactada de que incluso con este tipo de lenguaje también se va determinando el género de los niños; que con este lenguaje también enseñamos actitudes como comentaba la profesora de didáctica II, lo que podemos expresar con nuestros ojos, con el movimiento de los brazos, las muñecas y los dedos; como cambia el interés de la persona a la que le hablas si adoptas ciertas posturas, etc. Esta muy interesante la lectura se las recomiedo.

6 comentarios:

Armando dijo...

Yuyin:
En antropología filosófica es común ver que varios autores sostiene la tesis de que la prefereencia sexual de un ser humano, si bien en gran medida es determinada por las características biologicas del individuo, a su vez es tan determinante el aspecto cultural. No debemos olvidar, más en nuestra época, que en el hombre la línea entre la natura y la cultura se hace cada vez más delgada. Me ha gustado tu comentario en torno a la lectura. Saludos Armando Rubí Velasco

Mackrina dijo...

Yuyin:

Una de las mejores oportunidades que hemos tenido en la MADEMS, es poder observar detenidamente nuestro desempeño después de realizar la práctica docente. Ahí nos podemos dar cuenta de que gran parte de nuestra comunicación no se encuentra en lo que decimos, sino en cómo lo decimos con nuestro lenguaje corporal y el gestual. Muchas veces nos podemos sorprender de lo contradictorio que puede ser nuestros movimientos y gestos con relación al mensaje discursivo que estamos enviando. Por eso es tan importante hacer conciencia de que somos gran parte de lo que proyectamos en nuestra imagen social.

Alma Rosa dijo...

¿Qué tal Yuyi?
Seguiré tu recomendación, pero sin leerlo aún, puedo apoyar tu opinión, pues tu eres un vivo ejemplo de cómo dar clase y manejar el lenguaje no verbal, pues demuestras mucha seguridad al estar frente al grupo.
También coincido con Gema y la importancia de PD para autoanalizarnos y la verdad, tengo la costumbre de "escanear" a los maestros (y médicos) para aprender lo que me guste de ellos, pero ahora que estoy en el proceso de concientizar este tipo de lenguaje, me percato de lo complicado que es... ¿estaré pagando algo?
Nos vemos el viernes!

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

en efecto, solo el 10% de nuestra comunicación es verbal, mientras el restante pocentaje es una mezcla de gestos, entonaciónes, silencios y actitudes...
en ese 90 % se cuelan nuestas actitudes, incongruencias como personas y contradicciónes con el discurso.
cuando tomé un diplomado en Neurolinguística llegué a concientizar muchas de esas cosas, así que les recomiendo a las compañeras que cuando puedan tomen un diplomado en esta disciplina, que si bien en sus fundamentos teóricos puede ser discutible, a mí me ha dado muchas herrmientas para comunicar.
saludos!

Tesalia dijo...

hola yuyin

No lei el artìculo pero una de las cosas importantes es el lenguaje corporal, por experiencia propia te lo digo, el lunes que inicio clases llego muy contenta y con mucho animo, cuando llego a la clase del viernes con el mismo grupo de los lunes mi animo no es tan alto como el dìa lunes. Es importante estar conciente de nuestro lenguaje corporal, yo pienso que es un lenguaje oculto, pero muy importante ya que ellos perciben este lenguaje y lo captan ràpidamente y a veces nos comen.

Cecilia dijo...

Nuestras actitudes y nuestro trabajo en el aula nos deja ver nuestros aciertos, pero más nuestras debilidades, entoces la congruencia en el aula se fortalecerá cuando iniciemos el metaconocimiento de nosotros como docentes y como personas, porque hay que predicar con el ejemplo, puedo leer y leer, pero hasta que no reconozca e internalize el cambio de los errores, se seguirá teniendo un lenguaje impropio para el aprendizaje. Quizá no solo en el lenguaje y los gestos, en todo el proceso de enseñanza aprendizaje y todos los factores involucrados en ellos. Pero el reconocimiento de estos, es paulatino en madems y quizá al final del próximo semestre, veremos el progreso.