lunes, 29 de octubre de 2007

Anteproyecto de Tesis

Elaboración de un video como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Evolución Humana.


Antecedentes

El plan de estudios actual de la Escuela Nacional Preparatoria para el V grado de Biología plantea como propósito en la unidad IV, evolución de los seres vivos, que el alumno comprenda la evolución y su relación con la diversidad biológica, para contribuir con ello a desarrollar en él una actitud responsable frente a las formas de vida actuales; con base en la descripción del contenido “El hombre y la evolución” menciona que se analizará el lugar del hombre en la naturaleza, en el proceso evolutivo y sus responsabilidad frente a las formas de vida actuales resultantes de dicho proceso.
De acuerdo a lo anterior, es muy importante explicar sobretodo el impacto de las actividades humanas en la naturaleza, sin embargo, este tema se discute ampliamente en la unidad VI, los seres vivos y su ambiente. Con base en el propósito anterior, el tema de evolución humana no se desarrolla adecuadamente, por lo que resulta necesario dar a conocer las especies que forman parte del linaje humano además de resaltar las polémicas que se han desarrollado con relación a su origen.

Introducción

El hombre comparte con los prosimios, monos y simios características como: postura erecta, manos prensiles, visión binocular, cerebro grande y cuidado de las crías; además de estas adquirió posteriormente la conciencia y la evolución cultural, como resultado de este proceso se cuestiona acerca de la naturaleza que le rodea y también de su origen, con relación a ello, las investigaciones efectuadas al respecto desde finales del siglo XIX y que continúan en la actualidad no han llegado a un consenso, existiendo controversias que se basan por ejemplo, en el campo del investigador (arqueólogo, paleoantropólogo o biólogo molecular), en las sinonimias de las especies, el tiempo de divergencia, el país de origen o en los paradigmas del científico. Por lo anterior, se propone la elaboración de un video para comprender la evolución de los homínidos resaltando las controversias y datos más importantes generados en esas investigaciones.
Objetivo general

Elaborar un video como estrategia de enseñanza-aprendizaje que represente una herramienta para apoyar la clase teórico-práctica del tema de evolución humana, dirigido a estudiantes que estén cursando el nivel medio superior, con la finalidad de que la información se almacene y comprenda de manera eficiente.

Objetivos particulares

Explicar conceptos como: tendencia evolutiva, adaptación, selección natural ancestro común y evolución.

Identificar y ejemplificar tendencias evolutivas en algunas especies que representen a los prosimios y antropoides.

Exponer la edad estimada de aparición y extinción, la distribución y características físicas que presentan los fósiles de Australopithecus y Homo, así como visualizar que especies eran contemporáneas.

Evidenciar que la especie humana adquirió cultura y forma parte de su evolución social.

Dar a conocer el debate controversial entre las diferentes hipótesis con relación al origen del hombre.

Especificar que el proceso de evolución humana no es lineal.

Metodología

Se realizará un video acerca de la evolución humana porque es necesario apoyar la clase teórico-práctica para explicar este proceso de una manera sencilla y que sea de fácil comprensión. Se desarrollará durante los próximos tres semestres en los cuales se buscará información para el guión, y otros aspectos relacionados con su producción para elaborarlo. Finalmente se aplicará un cuestionario para su evaluación con alumnos del nivel medio superior.
Referencias Bibliográficas

Audesirk, T y G, Audesirk. 1999. Chapter 17: The History of life on Earth in: Biology. Life on Earth. Fifth edition. Prentice Hall. New Jersey. p. 311-335.

Capmbell, N; Mitchell, L y Reece, J. B. 1994. Chapter 38: Human evolution and its ecological impact in: Biology. Concepts and Connections. The Benjamín Cummnings Publishing Company, Inc. Redwood City, California. P. 743-760.

Clark, G. A. 1998. Origen del hombre: Un diálogo de sordos. Mundo científico, vol. 14 (146): 462-467.

Curtis, H y N.S, Barnes. 1989. Chapter 50: The evolution of hominids in: Biology of populations. Part 3. Fifth edition. Worth Publishers, Inc. USA, New York. p. 1031-1051.
























Planeación de la tesis: Elaboración de un video como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Evolución Humana.

Semestre 2007-II (febrero a junio de 2007).

Ø Búsqueda de información adecuada para la elaboración de un guión.
Ø Búsqueda de imágenes que sustenten la información proporcionada.
Ø Integrar los tipos de información anteriores.
Ø Averiguar acerca de cómo se realizan videos, ya sea bibliografía, asistiendo a cursos o con especialistas en la materia.
Ø Redactar Introducción y marco teórico de la Tesis.

Semestre 2008-I (agosto-diciembre de 2007).

Ø Búsqueda de información con bases pedagógicas que sustenten tanto la elaboración del video como el marco teórico.

Ø Continuar trabajando en la elaboración del video, ya sea asistiendo a cursos y mejorándolo con lo aprendido o practicando las funciones o habilidades adquiridas del semestre anterior.

Semestre 2008-II (febrero-junio de 2008).

Ø Se aplicará un cuestionario donde se evaluarán los conocimientos previos y los adquiridos mediante la producción del video e identificar cuales serían los cambios que se tendrían que realizar.




Opinión del artículo de Mario Kaplún
De la lectura de este artículo me di cuenta en primer lugar de la enseñanza unidireccional y tradicional que se sigue transmitiendo, en la que el televidente, radioescucha o persona que usa el internet, se generan una opinión y un aprendizaje literal de la información que reciben, sin embargo, las personas que la generan no la pueden escuchar o conocer, a no ser que exista la apertura a recibir llamadas telefónicas o mensajes, pero por capacidades de atención no podría haber una comunicación efectiva con toda la gente que está atenta a esa información, además que no sabemos con certeza si la información es fidedigna o no, generalmente son interpretaciones las que dan a conocer.
Por otro lado, al igual que una maestra que Mario Kaplún menciona, yo también caí en cuenta de que el único que revisa lo que un alumno escribe es el profesor y no sus compañeros, familia o resto de la comunidad que está en su contexto, y que además hacemos esa revisión enfocados sobretodo en la corrección de la ortografía, más que en enseñarles como expresarse por escrito o que frases y palabras son más adecuadas utilizar para que sea sus ideas sean comprendidas.
Finalmente aprendí lo que hizo Freinet, lo había escuchado, había visto su nombre en escuelas pero no sabía porqué era importante o que había hecho en el dominio pedagógico; me sorprendió que el fuera el creador del periódico mural y de la importancia que repercute en la reflexión, en la curiosidad y rendimiento en el aprendizaje de los niños el elaborarlo o publicar sus investigaciones con la introducción de la imprenta; además que también introdujo medios audiovisuales a la escuela. Sobretodo relacione aún más esa importancia de socializar la información como lo postuló Vygotsky.

Opinión del artículo del Philip Bishop
Bishop menciona que hay tres niveles de inteligencia y que generalmente se asocia que aquel estudiante que tenga un IQ por arriba del estimado es el alumno que sobresale y es más inteligente que el resto de sus compañeros. Que la inteligencia vivencial ayuda a conocer lo que hay a su alrededor y puede resolver problemas ya conocidos en ese contexto pero este tipo de inteligencia se ve limitada cuando se enfrenta a problemas nuevos y que se necesitan para ello la adquisición de nuevos métodos o procedimientos. Refiere además la inteligencia reflexiva en la que está implícita la metacognición y se puede enfrentar a resolver problemas distintos que tendrán en su carrera y en su vida. Para lo cual hay que enseñar a aprender estrategias mentales, de toma de decisiones y propiciar actitudes. Yo creo que deberíamos poner más énfasis en el currículo en la reflexión y en proponer actividades que lleven al alumno a darse cuenta de sus aprendizajes y que resuelvan o propongan soluciones de problemas que existan en el contexto en el que viven.

15 comentarios:

Armando dijo...

Yuyin:
Que bueno que en tu blog nos pones el proyecto de tu tesis para la obtención del grado correspondiente MADEMS. De los proyectos que he visto, me doy cuenta que el tuyo es el primero que en concreto presenta un producto terminado tangible con un objetivo muy claro, presentación de un video para un tema específico de biología, pero que además ya estas considerando evaluar, para saber cuál fue el aprendizaje o el impacto del aprendizaje en los alumnos, después de ver el video. Te felicito y espero ver más información en tu blog. Saludos:
Armando Rubí Velasco.

Yuyin dijo...

Hola Armando, muchas gracias, espero llevarlo a cabo aunque será mucho trabajo. Lamentablemente puse junto la opiniòn de los artículos junto al proyecto de tesis y no aparece como tal en un título. Estoy aprendiendo el blog.

Saludos
Yuyin

Cecilia dijo...

Tu tema de tesis es interesante, ahora que se conoce tanto de genética evolutiva podrías apoyar tu proyecto con dicha información. Hay un mapa evolutivo donde se muestra la evolución humana desde la perspectiva de la evolución del ADN mitocondrial.
Obviamente esta es una tendencia personal, pero quise hacer de tu conocimiento cómo me enfoco en el tema desde una perspectiva personal.

Cecilia dijo...

El hecho de que el humano comparta con toda la escala evolutiva información genética y que por este motivo, a la vez es tan poco distinto a todos ellos; como lo arrojó el secuenciamiento del genoma de muchos organismos incluyendo al ratón, al cerdo, al pollo, a muchas bacterias y al hombre mismo.
Es sorprendente que siendo genéticamente semejantes, el humano se haya desarrollado de forma tal que parece muy distante en la escala evolutiva y que además domina el planeta. Ha desarrollado herramientas y habilidades de todo tipo, resaltando las de la comunicación oral, escrita, en el ciberespacio, cognitivas, etc.y sea capáz de destruir su propio nicho ecológico.
Tu proyecto está muy bien sustentado y me gusta. Sigue avanzando, lo haces muy bien y con mucho entusiasmo.

Jan dijo...

Bueno, sabes que me encanta tu proyecto de tesis, y los grandes retos a los que te enfrentas con él.

De las lecturas: reafirma la importancia del trabajo del docente al ser capaz de tomar materiales y medios que existen en la vida cotidiana del alumno y transformarlos en recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y el otro trabajo del docente, no limitar al alumno y potencializar sus inteligencias, proveyéndoles de nuevas habilidades que aplicar en la resolución de problemas en su vida diaria.

Alma Rosa dijo...

Hola Yuyi!!!!!!

No había pensado sobre lo que dice Armando y tiene toda la razón. De hecho, el producto final de tu tesis (el video) tiene que TRASCENDER ($$$$), porque al ser un recurso de comunicación visual, su difusión puede ser más amplia y es más problable cambiar la concepción alternativa sobre nuestra evolución como especie y debo confesarte que, a pesar de ser bióloga, mis conocimientos del tema son sólo fragmentos.

Recordando los libros de primaria, secundaria y las monografías, los dibujos fortalecen la concepción alternativa de una evolución lineal del humano. ¿Has pensado en presentar tu futuro recurso (video) ante las autoridades de SEP o las compañías que elaboran las monografías? Luego te platico el porqué...

En cuanto a lo que publicaste, me dí cuenta que en el OBJETIVO GENERAL indicas "Elaborar un video como estrategia de enseñanza-aprendizaje que represente una herramienta para apoyar la clase...etcétera", lo cual es coherente con el TÍTULO de tu anteproyecto de tesis...

PERO...!

Hay un error conceptual ¿no crees?
Un video no es una estrategia didática.

Afortunadamente compartimos la materia de Didáctica de la biología con Eréndira como maestra y en teoría, partimos del mismo marco conceptual... veremos ahora si coincidimos en la interpretación de éste:

1) Yo considero a un video como un "material" didáctico.

2) Una vez que planeas tu estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre la evolución humana, tu video será un "recurso" didáctico.

3) En el momento en que das a tu video una categoría de "recurso didáctico", no puede ser una herramienta

4) ELABORAR es "preparar" un producto, por un trabajo material o mental y DISEÑAR, es "decidir, elegir, identificar necesidades, tener intenciones..." Para alcanzar tu objetivo, ¿que va a hacer? ¿Elaborar o diseñar?

¿Cómo ves, mi estimada Yuyi? ¿Logré persuadirte?

Entonces, regresando al título de tu anteproyecto, te propongo que sea más atractivo, por ejemplo:

"Diseñar un video como recurso didáctico, para la enseñanza-aprendizaje de la evolución humana"

Alma Rosa dijo...

Opinión del artículo del Philip Bishop

¿Sabes? Este artículo me inspiró para diseñar mi instrumento de evaluación para Didáctica II (la lectura sin signos de puntuación y errores ortográficos) pues coincido contigo en que hay que enseñarles a nuestros alumnos, estrategias de aprendizaje... ¿pero cuales? Ah! pues para empezar, aquellas con las que contamos nosotros los docentes, cuando fuimos estudiantes.

Ahora, te pido tu opinión:
¿Este instrumento de evaluación (la lectura sin sentido) te ayudó a identificar tus estrategias de aprendizaje?

Me interesa tu opinión, porque pienso hacerla a mis alumnos para identificar qué deficiencias poseen y para tomarlo como punto de partida para diseñar las actividades de aprendizaje de cada clase.

Alma Rosa dijo...

artículo de Mario Kaplún "De medios a fines en comunicación"

Hola Yuyi!
Yo no leí este artículo y me llama la atención lo que platicas sobre la "unidireccionalidad" y me referiré a La Internet, en específico.
En mis búsquedas de información sobre el tema de mi tesis, encuentro páginas con información mal interpretada y se me ocurrió utilizarla como "instrumento de evaluación" en mi PDII, con dos finalidades: Evaluar qué tanto comprendieron del tema mis alumnos y que sepan que no toda la información en la Internet es correcta. Entonces, de esta manera, se confirma que los docentes no solo somos "mediadores" entre los contenidos y el alumno, sino también entre un medio unidireccional de comunicación (La internet) y el receptor (alumno). Así que les sugiero probar esta idea (naturalmente, surgió por los comentarios que ha hecho Raúl en nuestra clase de comunicación)

En la revisión de tareas o apuntes, tienes razón en que los maestros no debemos enfocarnos sólo en los errores ortográficos y hay que "enseñar" a los alumnos la habilidad de redactar. Sin embargo, más que "enseñar" considero que es "guiar" porque para saber hacerlo, se requiere años de práctica y eso quiere decir que sería muy ambicioso que en un semestre, un maestro pretenda "enseñar" a redactar a sus alumnos (Claro, a menos que fuese la materia de español o algo similar).
Finalmente, yo ignoraba las aportaciones de Freinet y lo que sé de él es poco... ¿Te acuerdas que expusimos en "Historia, Sociedad y Educación" sobre él?

Yuyi, tu comentario me motiva a leer este artículo y releer el triptico que hicimos de nuestra exposición (de fecha 24/10/06).

¡Saludos!

Mackrina dijo...

Hola Yuyin:
Me parece que la realización de un video sobre la evolución humana que sirva como material didáctico para la impartición de tu materia es algo muy bueno. Pero creo que no debes de dejar de contemplar que la realización de dicho video es la parte final o tangible de un proyecto mucho màs amplio donde intervengan de manera armonizada un apartado disciplinario y otro psicopedagógico. Yo te recomiendo que estructures tu proyecto de tesis con los siguientes puntos: Estado de la Cuestión (merco teórico, marco conceptual, planteamiento del problema) Hipótesis, objetivos, justificación y bibliografía, a demás de un posible capitulado.

ALEJANDRA dijo...

Hola Yuyin:

Me da gusto saber que ya tienes la estructura de tu proyecto de tesis, la idea de diseñar un video para explicar el tema de evolución humana me parece muy buena,más si se pretende mostrar diferentes posturas del origen y evolución del hombre.

Sin embargo, creo que el video es sólo la herramienta que te permitirá captar el interés y la atención de los chavos, pues a esa edad ya tienen cierto criterio para analizar el contenido del video.
Hablas de que el video será evaluado por la población estudiantil, pero qué tipo de preguntas piensas incluir de tal suerte que sus comentarios en verdad te aporten algo significativo.

Además, creo que algo fundamental es la forma en la que seleccionas la información y el tipo de lenguaje que usarás para hacer el video, y así comunicar el tema de evolución a tus alumnos ya sea antes, durante o después de la transmisión del video ¿será tipo documental?...
saludos
alejandra

ALEJANDRA dijo...

Hola Yuyin:

Sobre el artículo de los medios y fines en la educación,cuando un producto va dirigido a las masas es muy difícil que haya comunicación directa entre el público y la parte que crea y diseña dicho producto. Creo que tanto los medios de comunicación como el uso de nuevas tecnologías nos invitan a mejorar y cambiar la forma de impartir nuestras clases, haciendo de estas un medio más para socializar, aprender y enseñar...
saludos
alejandra

ALEJANDRA dijo...

Hola Yuyin:

En cuanto al artículo de las herramientas de la mente y qué tan inteligentes somos, coincido con Gema en que hay más de tres esferas, el ser humano es un ente social y hay muchos factores que determinan el desarrollo y las habilidades de la mente, has oido hablar de las inteligencias múltiples, hay siete, o sea que cada uno de nosotros puede y necesita desarrollarlas al máximo y lograr que nuestros alumnos también lo hagan, no crees...
saludos
alejandra

Yuyin dijo...

Del título de la tesis, tienes toda la razón, pero es un anteproyecto y no tenía los elementos tan fuertes que tenemos en este momento.


Ante la sep no tengo la idea por el momento y no sería el único video, hay muchísimos más, la cosa es cambiar la concepción alternativa que se tiene de evolución y no solo humana. De momento me conformo muchísimo porque tenemos en el trabajo a maestros dispuestos a cambiar (47 de primaria).

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

hola yuyin.
pues aquí va mi super comentario.

me agrada tu proyecto, especialmente por que estás considerando medios audiovisuales, que son aquellos con los que tenemos que hacer competencia los profesores. Me agrada también puesto que es muy similar a mi proyecto de tesis, yo también partiré del uso de medios audiovisuales como recursos didácticos. sin embargo tengo algunas observaciónes:

como bien atinado dijo Rosa: el recurso no es la estrategia.
es decir. en el diseño de un video en realidad no estas aplicando una estrategia global de enseñanza; éste ciertamente se puede convertir en un excelente mediador del conocimiento si es bien empleado, pero existe el riesgo de que solamente fomente la psividad del alumno. sobre todo por que es un medio elaborado, es un producto final y no representa parte del proceso de pensamiento del alumno.

el uso de video a través del debate, la crítica, etc, es una mejor manera de utilizar el medio.

te lo pingo de esta manera:
Ya hay muchísimos videos sobre evolución, documentales, películas, los encuentras en la red o en Edusat.
por qué uno más?
en qué radica la originalidad?
será relevante??

justo esto me he planteado en mi proyecto y he decidido que el video solamente puede estar en función de una estrategia global como la discusión y el debate, y no preponderar el medio.

en este punto, yo he trabajado con la creación de videos POR PARTE DE LOS ALUMNOS y me ha dado mucho mejor resultado. Por que?
sencillo: por que ellos lo hacen! y pueden desbordar su creatividad.

La peligrosidad de hacer un video para enseñar es que va sesgado y puesto en relación con la visión del mundo que sustenta ese video.
Cuando los alumno realizan personalmente sus videos te puedes dar cuenta del nivel de aproximación a los temas tratados;:

te sugiero esta estrategia que he empleado:

-los alumnos realizan una investigación documental sobre el tema a tratar.
-elaboran un guión
-realizan la planeación necesaria (locaciónes, actores, recursos, etc)
-Realización.
-Presentación magistral de los videos de los alumnos.

En mi caso me ha servido mucho para que los alumnos sepan hacer algo con el conocimiento y con herramientas de la vida cotidiana.

el único problema que yo encontré para mi tesis de MAdems, es que los alumnos de prepa o cch no todos cuentas con los medios y recursos para la realización del video.
ni con los conocimientos prácticos en software y computación para la edición de videos.
se requiere un mini-taller práctico para que aprendan a utilizar estos recursos. ¿quién lo hará y en donde?

yo me encontré con la ventaja de que en la escuela donde trabajaba, los alumno ya habian lelvado un semestre de uso de flash, ppoint, y todas esas herramientas. eso les ponía al alcance el uso de medios audiovisuales, además de la facilidad de recursos económicos.

Esta es una gran limitación en la educación pública.

así que mi sugerencia iría por el lado de que no creas que una de las tareas es el objetivo principal.

si te interesa el video, te sugiero entonces que mejor tomes unos cursos de edición audiovisual. ( a mí también me harían falta eh?)

saludos.

Tesalia dijo...

yuyi
No lei el artículo de mario Kaplún pero por lo que escribes me parece interesante, espero en estas vacaciones términar de leer todo lo que tengo apartado para leer.
Tienes razón en cuanto al contenido de la información que que se da en la televisión, la radio, internet y algunas revistas.Muchas ceces esta información no esta bien en su información o el concepto no esta bien explicado por el que hace le comentario. Hace poco encontre un artículo donde los autores o autora ya no recuerdo comentaba que las notas que hacian los reporteros en relacion a ciertas investigaciones bilógicas presentaban conceptos que la mayoria de la gente no esta familiarizada con ellos, el arículo se referia a la enfermedad de las vacas locas y los priones, especificamente la nota explicaba que son los priones y el concepto estaba mal, ya que el que escribio la nota no tenia un conocimiento de tema....y bueno la critica era en cuestion de que es importante que quienesw escriben estas notas se informen o consulten a las personas que manejen estos temas.